Que no nos líen: ¿qué es la renta mínima de inserción?

¿Qué es la renta mínima de inserción? ¿cómo funciona?

Descarga el documento

Renta Mínima de Inserción: ¿qué es y cómo funciona?

http://invisiblesdetetuan.org/esquemarentaminima.pdf

La iniciativa social RMI TU DERECHO ha tratado de recoger en 53 fichas, pero sin jerga administrativa, experiencias colectivas respecto a la normativa que regula la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid, pero también respecto a los trucos con los que los gobiernos de Cifuentes-Garrido se vienen saltando esa normativa con el triple objetivo de conceder menos prestaciones, suspender el pago de tantas como sea posible y quitárselas a familias que las siguen necesitando. A este documento han contribuido personas afectadas por la RMI, colectivos sociales, trabajadoras sociales comprometidas en su tarea pese a la carencia de recursos materiales y humanos…

Puede ser especialmente útil a los colectivos sociales de apoyo mutuo que tienen que afrontar día a día problemas relacionados con la RMI, así como a cada familia que necesita obtener o defender la renta mínima de inserción, prestación con muchos defectos y limitaciones pero que hoy por hoy es o sería para muchas familias el último recurso para conseguir algunos ingresos en ausencia de un empleo con un salario suficiente.

Es muy aconsejable no enfrentar estas situaciones en soledad, tanto más cuando la gestión de la Comunidad de Madrid cada vez es más arbitraria y alejada de su propia normativa, por lo que es recomendable unirse a los diversos grupos de apoyo mutuo, ya sean informales o entes asociativos, en los que se comparte la experencia adquirida por muchas personas. Se están haciendo en diversos barrios encuentros abiertos sobre la RMI, si puedes organizar alguno en tu entorno avísanos.

No podemos confiar en que las instituciones nos informarán de nuestros derechos. Tenemos que exigirlos ante ellas sabiendo de antemano cuáles son. Para eso todas tenemos que compartir lo que sabemos y todas tenemos que aprender de lo que saben nuestras vecinas y vecinos. Eso implica esfuerzo, pero nadie nos salvará del empobrecimiento y la precariedad más que nuestra propia unión y cooperación.

Por último queremos señalar que este documento no pretende ser la “última palabra” sobre la RMI sino un punto de partida a partir del cual mejorar y corregir defectos gracias a las aportaciones de todas y todos.

 

No se admiten más comentarios