Invisibles Coslada. ¿INSENSIBLES O INVISIBLES? NO: ¡DESPIERTAS!

Por un lado, el sistema, nos quiere sordos, mudos, ciegos, indiferentes e insensibles. Manejar una sociedad sin conciencia de grupo, sin identidad social, sin empatía, resulta muy cómodo y productivo para nuestro sistema consumista e individualista. “Compra un buen coche, una buena casa, págate unas excelentes vacaciones…”. Todo son ganancias, pero no para ti. La banca gana siempre.

Por otro lado, millones de personas con escasez de recursos económicos, materiales… en todo el mundo, y, por supuesto, en nuestro entorno cercano, han sido olvidadas en pro de un mercado capitalista y de competencia. “Ya no sirven”. Son invisibles. El sistema no las escucha, no las ve y quiere que el resto de la ciudadanía tampoco lo haga.

Las Administraciones y las instituciones niegan la existencia de estas personas y colectivos. Cualquier treta es válida, y aducen falsos argumentos que repiten hasta la saciedad: “no hay pobreza, ningún niño pasa hambre, los servicios sociales cubren todas las necesidades…”. Es así como desde instancias institucionales la pobreza y sus consecuencias no solo se niegan, se esconden y se invisibilizan, sino que también, sin ningún decoro ni respeto se criminalizan y condenan. “No tienen papeles, son ilegales”. “Son delincuentes”.

Invisibles de Madrid, grupos de trabajo de las asambleas del 15M de Hortaleza, Tetuán, Villaverde y Coslada, llevan a cabo desde hace tiempo distintas acciones para visibilizar la vulnerabilidad, la pobreza, la exclusión y sus efectos y consecuencias en las personas y en las familias, así como para denunciar la situación de desamparo y abandono de muchas de estas ciudadanas. Emplean distintas estrategias y metodologías para dar a conocer la realidad más dura de los barrios: estudios de investigación, encuestas poblacionales a pie de calle, estimaciones estadísticas, referencias a datos oficiales: instituciones, organismos, Administraciones, ONGs, asociaciones, colectivos… y sobre todo y fundamentalmente los testimonios y las experiencias de las personas afectadas, protagonistas silenciosos de esta realidad negada y escondida.

El próximo 7 de mayo de 2016, la asamblea de Invisibles de Coslada presentará un informe que denuncia que pone de manifiesto la existencia de pobreza y exclusión social en el municipio (desigualdad, abandono de personas sin hogar, falta de oportunidades para la juventud…), todo ello frente al silencio y la pasividad institucional por parte de los distintos partidos alternantes en el Gobierno del municipio.

El informe refleja además la importancia de la existencia de redes ciudadanas de apoyo mutuo en el barrio que, para suplir los efectos del desempleo, del robo generalizado, de los recortes, de la pérdida de derechos sociales, se han constituido en los últimos años siendo, en algunos casos, el único recurso útil para facilitar una vida digna a las vecinas y vecinos del barrio.

No quieren que veamos…. Pero vemos.

Agradecimientos: Jorge Cano Escribano, Josef Antoni En Lucha.


PADRE: “Esfuérzate, lucha por lo tuyo, no mires a tu alrededor, compra un buen coche, una buena casa, págate las mejores vacaciones. Se feliz”.

HIJX: Piden ayuda…

PADRE: ¡No escuches! Todo está bien. ¡No mires! No pierdas tu valioso tiempo, no merece la pena. Pon la tele, así estarás distraído. No pasa nada.

HIJX: Pero… Parece que necesitan….

PADRE: Son raros, tristes, pobres. Pon la tele, se te olvidó antes. Sigue pensando en lo tuyo, olvídales.

HIJX: Será mejor que vaya. Hablaré con ellxs.

PADRE: ¡Ahora no! ¡Van a detenerles!

Han cometido delitos. Recogen comida en la basura, en lugar de comprarla. Se niegan a pagar las casas en las que viven. No tienen papeles. Son ilegales.

¡No vayas! ¡Son delincuentes! Quién sabe lo que podrán hacerte…

Si les sigues, si no te esfuerzas… no podré ayudarte. Te expulsaré de casa, te olvidaré. Serás invisible para mí. ¿Es lo que quieres?

Disfruta y no mires, no oigas, no veas, no sientas.

Es tu momento.

Invisibles Coslada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.